PLATILLO VOLANTE

martes, 3 de noviembre de 2009

Entrevista a Asier Mensuro, comisario de la exposicion "Ray Harryhausen: creador de monstruos"

EXTERIOR FUNDACION SEOANE ok

Asier Mensuro ademas de ser gran amante del cine es un gran admirador del maestro Ray Harryhausen. Muestra indudable de ello es el empeño y el buen hacer que a dedicado en recoger para España la primera gran exposición, sin precedente alguno, sobre este gran mago del “stop motion”. Este medio día he tenido el honor de poder entrevistarlo por teléfono y charlar con el de cine y sobre todo de Ray. Como dos “fans” en una charla amena conversando de monstruos, dinosaurios y extraterrestres. En definitiva...de la exposición que acaba de montar y presentar en la (privilegiada) fundación Luis Seoane de A Coruña.

IMG_4207 domingo y yo ok
Asier amenazado por Talos ante la sorpresa de Domingo Lizcano

38 ok

37 ok

34 ok

Hola Assier!
Cuéntanos como nace el proyecto de organizar una exposición sobre el maestro del stop motion Ray Harryhausen.


Pues el proyecto de la exposición nace básicamente de mi pasión por Ray Harryhausen. Yo descubri de niño a Ray viendo sus películas, un poco mas adelante organizado por la revista “Nosferatu” se proyecta en San Sebastian un ciclo sobre cine de ciencia ficción de los años 50 donde es invitado Ray y lo conozco en persona por vez primera. Es cuando yo le pongo cara al mago que realizo las películas que a mi me gustaban. Hace un par de años o tres vuelvo a coincidir con Harryhausen en un ciclo que organiza La Caixa sobre películas de dinosaurios y es hay donde tengo la primera idea de que quiero hacer una exposición sobre su mágico mundo. Dos años después tengo la suerte de entrevistarlo para un documental sobre Emilio Ruiz, “El ultimo truco”, donde yo era el guionista y afianzo la decisión de crear la exposición como sea. En 2007 decido dar el paso y el año pasado , siendo el responsable de una exposición en la fundación Luis Seoane sobre otra animadora , esta vez Alemana que es Lotte Reiniger, Le comento al director de la fundación que como veía una dedicada a Ray Harryhausen, le entusiasmo la idea y, bueno...ya se puede disfrutar.

-Contactas con la fundación Ray Harryhausen ¿como fue la aceptación?

Yo no he tratado el día a día de la exposición con Ray si no con Tony Dalton, director de la fundación y ademas autor de su reciente biografiá “Ray harryhausen and animated life”. Al principio fue un toma y daca de preguntas, por que ellos querían saber que las piezas viajaban en las condiciones de seguro de transportes adecuados, etc..y yo por mi parte también fue un toma y daca de preguntar por que quería saber con que piezas podía contar para montar la exposición. Una vez quedo aclarado cada detalle, resulto muy fluido y fácil.

-Cuéntanos el contenido de la exposición

La Exposición la hemos organizado en tres bloques básicos que corresponden digamos un poco a los tres temas principales del mundo de Ray Harryhausen.
Un bloque que lo hemos llamado mitologías y leyendas, donde se acerca básicamente a los mitos grecolatinos o películas como pueden ser “Jason y los argonautas” y “Furia de titanes” y a lo que son los mitos del oriente próximo. Básicamente toda la saga de las películas de Simbad. Luego hay un segundo bloque dedicado a la prehistoria donde podemos encontrarnos con los maravillosos dinosaurios de “Hace un millon de años” o “The valley of Gwangy” ademas de los de “Evolution” incluso algunas maquetas muy primitivas de los años 30 con las que realizaba sus primeras pruebas de animación e el garaje de sus padres. El tercer bloque se lo hemos dedicado a los extraterrestres con “Earth vs the flying saucers” y “20 millions milles to earth”. Estos son básicamente los tres bloques que componen la exposición. De cada bloque hay dibujos originales de Ray, modelos, fotografiás, etc.. todo ello complementado con la parte de labor de investigación sobre los rodajes de Harryhausen en España, integradas cada una en su sección, claro.

29 ok

28 ok

26 ok

Creo que eres un gran apasionado de Harryhausen
¿Cual es el primer recuerdo que guardas de su cine?


El primer recuerdo que guardo de su cine es ir a ver en una sala de Irun, un domingo que me llebaron mis padres a un cine que se llamaba Amaya, “Furia de titanes”. Debía de tener 10 años. Ese es mi primer recuerdo y de quedarme alucinado con los monstruos, especialmente con la medusa. Tuve guardado su espeluznante recuerdo de aquella cabeza llena de serpientes durante mucho tiempo.

-¿Eres coleccionista de material de Ray Harryhausen?


No un coleccionista de, lo que digamos “merchandising”... de figuritas y tal. De eso no, pero lo que si tengo son todas sus películas y todos los libros que se han publicado asta hoy.

25 ok

23 ok

22 ok

-Ademas de las piezas originales cedidas por la fundación Ray Harryhausen, as incluido bocetos y diseños originales de Fernando Gonzalez y Gil Parrondo.
Cuéntanos como fue la localización de este material.


Pues mira...yo concibo las exposiciones como un proceso de divulgación pero también, por otro lado, de investigación. Entonces, el tema de los rodajes de Ray realizados en España estaba poco estudiado, este material estaba inedito. El ha rodado 7 películas de las 16 que compones su filmografia en España, lo cual es un volumen considerable, y considere que efectivamente avía que meterle mano a esa parte. Entonces comenzamos a buscar material y tenemos desde bocetos, pinturas acrílicas de decorados tenemos los “Layouts” de planos de las películas, tenemos guiones originales con anotaciones manuscritas, tenemos hasta unas pruebas de maquetas que se utilizaron en “El viaje fantástico de Simbad” donde se ve al final de esas pruebas como esta Ray y Fernando Gonzalez comprobando como ha quedado.
Ese material , creo que rico he interesante, aporta, junto al capitulo del libro sobre los rodajes de Harryhausen en España, escrito por Jorge Gorostiza, un conocimiento que hasta ahora no estaba sistematizado.

-¿Hablamos pues de un material totalmente inedito?

Eso es. Por ejemplo, de Gil Parrondo se expone un guion con todos los decorados de “Jason y los argonautas”. El no se acordaba que lo tenia, lo que pasa es que como se rodó en Italia y los realizo otro el lo dejo pasar por alto. Pero cuando le hice remover todas las cosas que guardaba apareció ante su asombro y recordó que dibujo la película entera. Es un descubrimiento estupendo. Hay cosas que conserva el originales y otras que tiene copias, con estas ultimas quiere decir que el original lo mando a Italia y el escenógrafo Italiano se baso en esos diseños para construir los decorados. Con esto descubrimos que Gil Parrondo ha trabajado en una película mas aparte de la 200 y pico que lleva en su trayectoria. (risas)

-Como acepto la propuesta la Fundación Luis Seoane, sede de la exposición.

La fundación tiene una política muy coherente de programación. Entonces este año queria que uno de los temas principales fuera la animación. A si pues se arranco con una exposición maravillosa que organizo Luciano Berriatua, muy curiosa, dedicado al dibujo animado americano desde los años 20 asta los Simpson. Continuo con un curso impartido por la universidad Menendez Pelayo sobre animación y se clausura con mi exposición sobre la “stop-motion” de Ray Harryhausen.


20 ok

17 ok

013 ok

Muchos fans de Ray lamentan que la exposición no sea itinerante.¿Cuales son los motivos?
Que a finales de Enero tiene que volver a Londres para que una parte de las piezas se expongan en Los Angeles. No ha ávido otra manera de hacerlo.
-¿Podrá volver a España?


Una vez que sale de España , que vuelva de nuevo es complicado. Por que ya no es una exposición inedita y todo el costeo del traslado resulta muy caro y nada rentable.

-¿Como esta siendo la aceptación?

Muy buena. Tanto en prensa como incluso en telediarios nacionales. Ray Harryhausen es una persona muy querida y se deja notar mucho en el reconocimiento del publico. Hay muchísimos fans por todo el mundo. Ya desde el primer día se dejo notar y eso es muy bonito.

Posters, diseños, fotografiás, modelos, recreaciones visuales... ¿ Hay algo que se ha tenido que quedar fuera por algún motivo?

Si, han tenido que quedarse algunas piezas por que el estado en el que estaban la fundación no quería que viajaran. Aun transportándolos con la mayor seguridad no había ninguna seguridad de que las piezas llegasen intactas. Es el caso, por ejemplo, de los selenitas de “La gran sorpresa”. Se han quedado en Londres por que están en un estado tan precario que como se muevan igual llegan hechas añicos. Por lo demás, salvo por estas piezas que están en un estado precario, he tenido los originales que he querido.

Creo entendido que toda la exposición la montaste tu ¿no?
¿Que se siente al tener esas fantásticas criaturas en tus manos?


(risas) Bueno...es una sensación...la mas agradable de mi trayectoria profesional. La verdad.

011 ok

010 ok

008 ok

007 ok

Dentro del campo de los efectos especiales también organizaste
hará unos años una exposición sobre el genial mago de las maquetas , el desaparecido Emilio Ruiz. Creo que lo conociste en persona.
¿Que recuerdos guardas de aquella y que tal aceptación tuvo?


Emilio era un titan, era como Harryhausen. De hecho yo lo pongo exactamente al mismo nivel, era el mas grande en lo suyo. Emilio hizo un monto de trucajes maravillosos para el cine y participo en mas de 400 títulos. Era seguramente el mejor pintor de “mattes”( vidrios pintados) que tuvo el cine. Algo que comenzó como una labor profesional se convirtió en amistad. Era una persona extraordinaria y yo lo quería muchísimo asta que falleció. Sentí mucho su perdida.
Respecto a la exposición , tuvo una esplendida aceptación. En todas las sedes que estuvo se prorrogo. Pero eso no es siquiera merito mio. Emilio tenia magia y la gente veía esa magia.


006 ok

004 ok

002 ok

001 ok

¿Que otras exposiciones estas presentando en estos momentos?

Acabo de presentar una estos días en Valladolid sobre Carlos Saura. Una exposición antologica creo que muy completa, que da una visión personal y novedosa sobre todo el trabajo de Saura. No solo en el cine si no en el resto de disciplinas en las que ha trabajado. Teatro, dibujo, fotografiá, etc...
Tenemos la suerte de que sera itinerante, se podrá ver en Leon, A Coruña, Maadrid, Zaragoza y Gijon. A si que habrá la oportunidad de verla por bastante gente.

Para terminar, si quieres dejar unas palabras para los seguidores de COLOSSA.

Quiero decir que desde que descubrí este blog me parece un sitio fantástico respecto a la información y los artículos. Animo a seguirlo por que internet es un medio de comunicación maravilloso y en COLOSSA hay información útil, divertida y completa. Ojala os lean muchísima gente.

Muchas gracias Asier, fue todo un placer charlar contigo de Ray y la maravillosa exposición que acabas de montar..

Muchas gracias a ti.


000 ok

1 comentario: